Les comparto esta nota que escribí para La Barra Espaciadora sobre la sección Memorias del Eurocine.

-“50 años después del 68” es una sección necesaria del Eurocine, que nos muestra ese momento de la historia cuando casi se logra cambiar el mundo. Nos lleva a entender a esos grupos radicales, a los pacíficos, a los revolucionarios, a todos esos jóvenes que luchaban por encontrar una mejor manera de vivir. Sobre todo nos invita a reflexionar en el por qué después de tanto, el mundo no ha cambiado nada. “Revoluciona tu revolución” era uno de los lemas más sonado en la época, el problema fue, que realmente nunca lo hicieron de todo, mantuvieron “La Revolución” idolatrando a lideres sanguinarios, pidiendo libertad, mientras ponian como ejemplo gobiernos totalitarios, donde la libertad de expresión casí no existía. Seguimos viviendo en un sistema capitalista de derecha, nuestros derechos siguen siendo mermados por una clase burguesa conservadora y la “vida digna” sigue sin estar disponible para todos.

¿Dónde están ahora los estudiantes que luchaban contra el sistema? ¿Cuáles son ahora las peleas que nos llevan a manifestarnos? ¿Dónde quedo esa rebeldía, esa necesidad de vivir en un mundo mejor? No tenemos menos razones por las cuales luchar, de hecho cada vez hay más, pero parece que cada vez existen menos personas dispuestas a incomodarse y salir a tratar de cambiar las cosas. Incluso aquellos que luchaban antes ahora son parte del sistema contra el cual gritaban.

En una hermosa secuencia de imágenes y emociones Marker y Périot nos transportan a esa época de constantes manifestaciones, que nos hacen preguntarnos si realmente ¿ya terminamos de pelear?-

En la memoria de guerras ajenas

PD: Tal vez la única lucha que se mantiene en pie y cada vez más fuerte es la lucha Feminista, pero porque las mujeres no pueden darse el lujo de dejar de pelear y permitir que les sigan matando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.